domingo, 18 de mayo de 2014

El centro como ecosistema para diseño de proyectos

ANÁLISIS DAFO

Este sería un resumen de los centros en los que he trabajado donde no se trabajaba por proyectos o se hacía de forma muy puntual (días especiales, semanas culturales...); creo que la principal dificultad reside en el miedo a lo desconocido, el miedo a que el cambiar la forma de trabajar suponga una pérdida de tiempo o un retroceso en la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. Puedo entender esta postura, pues desde el desconocimiento, cualquier cambio tan radical puede parecer una locura.

La falta de apoyo por parte del Equipo Directivo, va a condicionar terriblemente la puesta en marcha de cualquier tipo de proyecto, pero no me parece un obstáculo tan insalvable como cuando es el profesorado el que no se quiere implicar, y aquí distinguiríamos las ya conocidas cuatro categorías:
  • Sabe y quiere: Perfecto, ¡Te apunto!
  • No sabe y quiere: Muy fácil, es cuestión de aprender.
  • No sabe y no quiere: Quizás no quiere porque no sabe si será capaz de hacerlo, si será bueno... Tal vez al ir aprendiendo su opinión vaya cambiando...
  • Sabe pero no quiere: Aquí la cosa está más difícil, tal vez no quiera por experiencias anteriores negativas, por la carga de trabajo extra que suponga, por falta de tiempo...
Está claro que una buena formación puede ayudar mucho;  se podría soñar con que las propias Administraciones Educativas facilitaran más la formación, pues la verdad es que la mayoría de los cursos que hacemos, como este mismo, a muchos nos suponen robarle el tiempo a la familia.


MoocCAFE ABP Barcelona



El sábado, 17 de mayo, nos reunimos para hablar de ABP. En el encuentro, a través de hangouts, hablamos de nuestros proyectos para el curso, de las experiencias reales con proyectos, de las ventajas y dificultades que supone esta forma de trabajar...

Entre todos hemos elaborado un documento presentándonos y con una relación de los temas tratados: puedes verlo aquí.

No tenemos vídeo, pero en esta foto se nos ve a todos: Herman (en la parte superior) y de izquierda a derecha: Isabel, Merce, Rosa (promotora del encuentro), Transi, Xavier y yo.



Fue una experiencia realmente agradable, nueva para mi y muy enriquecedora. Está claro que cambian los tiempo y cambian las formas de hacer, ¡ojala todo el mundo lo entendiera!



No hay comentarios:

Publicar un comentario