sábado, 31 de mayo de 2014

¡He conseguido otro emblema!

Participante en #REAInfantil_INTEF #REAPrimaria_INTEF

El poseedor de este emblema ha alcanzado los siguientes OBJETIVOS:
  • Conoce qué es un Recurso Educativo Abierto (REA).
  • Proporciona y pone en práctica las estrategias para búsqueda de recursos.
  • Descubre y explora los materiales educativos que el INTEF pone a su disposición, así como otros repositorios específicos de recursos accesibles en línea y en abierto.
  • Reflexiona acerca del uso y de la integración de los Recursos Educativos Abiertos en la planificación de actividades.
  • Organiza la información en bibliotecas de recursos.
  • Desarrolla materiales propios a partir de Recursos Educativos Abiertos.
  • Conoce el concepto de accesibilidad e incorpora a un proyecto creado con eXeLearning opciones que lo hacen más accesible a todo el alumnado.
  • Conoce los repositorios en abierto donde compartir los materiales creados a partir de Recursos Educativos Abiertos. En particular, conoce Procomún de recursos educativos.
  • Utiliza herramientas en línea y en abierto para compartir los propios materiales elaborados.

Y ha acreditado las siguientes COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES: atención a la inclusión y a la diversidad del alumnado, uso docente de materiales y tecnologías y, en particular, programación, organización, gestión y coordinación docente, así como seguimiento, adaptación y evaluación de los objetivos y procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aunque este emblema pertenece a otro curso, no puedo resistir la tentación de mostrarlo, pues conseguirlo ha supuesto un reto importante para mí; a mi inexperiencia con las nuevas tecnologías se unía la falta de tiempo que suponía realizar dos cursos a la vez; pero ahora que ha terminado todo estoy tan contenta y me siento tan orgullosa que lo quiero exhibir aquí.  

El producto final de este curso ha sido mi propio REA, denominado Programa de razonamiento lógico-matemático, y que ya comparto en Procomún:



Aunque lo he realizado con mucha ilusión y mucho esfuerzo, como comentaba, sé que tiene muchos aspectos que se podrían mejorar, pero para ser el primero tampoco está tan mal. Lo importante es descubrir una nueva herramienta que me puede servir para crear mis recursos, adaptados a mis necesidades, a mis proyectos... y, saber que puedo contar con un espacio donde compartir o encontrar materiales con licencia CC.

El programa está realizado con eXeLearning, una herramienta de código abierto que permite crear contenidos educativos sin saber nada de programación. Es una aplicación que permite realizar árboles de contenidos, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación... los contenidos generados se pueden exportar a múltiples formatos: HTML, SCORM, IMS... pinchando en la imagen se puede ver el tutorial. Animo a todos a que lo prueben, pues es bastante fácil de utilizar y con un poco de práctica se pueden obtener resultados muy interesantes. Yo ya estoy pensando en mi próximo REA.





sábado, 24 de mayo de 2014

¡Conseguido el tercer emblema!

DOCENTE ABP


El participante en #ABPmooc_intef poseedor de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: 
  • Es capaz de diseñar un proyecto y analizar posteriormente sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades antes de su implementación. 
  • Tiene recursos para movilizar su entorno local para realizar un debate educativo en torno al ABP.
  • Conoce y sabe gestionar la "red de aprendizaje" que sostiene su proyecto de aprendizaje.
  • Diseña adecuadamente una investigación en torno a su proyecto, tiene capacidad para difundir satisfactoriamente el proyecto y sus resultados.

viernes, 23 de mayo de 2014

Desarrollo profesional en el ABP: propuesta de investigación

Buscando en la red, encuentro numerosa normativa para la elaboración de los Planes de Atención a la Diversidad en la que se  recomienda el trabajo por proyectos, el trabajo cooperativo, la búsqueda de metodologías  más activas y participativas....como medidas aconsejables para responder a la diversidad.




También hay numerosas publicaciones sobre la relación de estas formas de trabajo en la mejora de la convivencia en los Centros; sin embargo no he encontrado ningún estudio sobre la relación entre Atención a la Diversidad y el uso de las nuevas metodologías.

Mi proyecto de investigación se va a centrar en la relación existente entre el ABP y la inclusión del alumnado en los centros. Esta es mi idea:




Una vez analizados los resultados, y ante la perspectiva de que la investigación genere algún resultado significativo, podremos seguir igual o mejorar el proyecto. Si los resultados de la investigación no son significativos, también se intentará mejorar la forma de llevarla a cabo.

Los resultados, una vez más, se difundirán a través de las redes sociales, o en forma de algún tipo de publicación.

Desarrollo profesional en el ABP: Red de aprendizaje



Esta es la representación gráfica de la red de aprendizaje de mi proyecto ABP, los participantes en el proyecto seremos: el alumnado, todos los alumnos del aula de apoyo y todos los de EP que estén interesados, los tutores que estén dispuestos a colaborar, las familias y el profesorado de apoyo.

Contaremos con la colaboración de todo este equipo, y con otras personas, profesores, que sin trabajar en el Centro y a los que me une una relación de amistad, han mostrado interés por la idea y me han ofrecido su ayuda. Además, tengo también el apoyo del equipo de colaboradoras que he conocido durante el curso y me han ayudado en el diseño del mismo.

Respecto a los posibles interesados en el proyecto, creo que puede ser interesante para otros maestros de pt, de ayl, maestros de compensatoria, PTSC, orientadores, y, en general todo equipo o centro que trabaje buscando una verdadera y efectiva atención a la diversidad, ya que este es un proyecto muy integrador y que puede adaptarse muy bien a las diferencias individuales, sociales, culturales....Aunque tiene muchos aspectos todavía por definir, da mucho margen para la incorporación de otras ideas, otros objetivos, otras actividades... pero en torno a un tema que puede ser muy motivador para el alumnado.

Sería muy bueno contar con el apoyo de alguna empresa, asociación... con vistas a conseguir un poco de ayuda económica, pues dada la situación actual, para muchos alumnos sería muy difícil poder traer algún alimento de su casa.

Para conseguir esta colaboración, además del boca a boca, utilizaré las redes sociales, pues la corta experiencia me ha demostrado su efectividad.

¡Gracias!



Esa hormiguita eres tu, alguien cercano o lejano en el espacio, alguien cercano o lejano en el tiempo, pero siempre presente en mi recuerdo; quiero darte las gracias:
  • Por todo lo que me has dejado aprender,
  • por todo lo que me has dejado enseñar.
  • Por tu dedicación,
  • por tu paciencia,
  • por tu optimismo,
  • porque contigo he comprendido lo que significa compartir,
  • porque contigo he comprendido lo que significa confiar.
  • Porque siempre estás ahí,
  • porque siempre intentas comprenderme,
  • porque aguantas estoicamente mis batallitas de cada día,
  • porque haces compatible el compañerismo y la amistad,
  • por todo lo que me has dado ya y lo que me vas a dar todavía.
  • Porque tu me ayudas a ser mejor ...



Licencia CC-BY-NC-SA



lunes, 19 de mayo de 2014

Desarrollo profesional docente



Incluyo en esta entrada las ideas claves de esta unidad, porque no quiero perder de vista este vídeo; creo que explica muy bien y en pocos minutos qué es el ABP, las competencias implicadas para su puesta en marcha, para su desarrollo y los beneficios que aporta. ¡Ideal para los incrédulos!



domingo, 18 de mayo de 2014

El centro como ecosistema para diseño de proyectos

ANÁLISIS DAFO

Este sería un resumen de los centros en los que he trabajado donde no se trabajaba por proyectos o se hacía de forma muy puntual (días especiales, semanas culturales...); creo que la principal dificultad reside en el miedo a lo desconocido, el miedo a que el cambiar la forma de trabajar suponga una pérdida de tiempo o un retroceso en la adquisición de conocimientos por parte del alumnado. Puedo entender esta postura, pues desde el desconocimiento, cualquier cambio tan radical puede parecer una locura.

La falta de apoyo por parte del Equipo Directivo, va a condicionar terriblemente la puesta en marcha de cualquier tipo de proyecto, pero no me parece un obstáculo tan insalvable como cuando es el profesorado el que no se quiere implicar, y aquí distinguiríamos las ya conocidas cuatro categorías:
  • Sabe y quiere: Perfecto, ¡Te apunto!
  • No sabe y quiere: Muy fácil, es cuestión de aprender.
  • No sabe y no quiere: Quizás no quiere porque no sabe si será capaz de hacerlo, si será bueno... Tal vez al ir aprendiendo su opinión vaya cambiando...
  • Sabe pero no quiere: Aquí la cosa está más difícil, tal vez no quiera por experiencias anteriores negativas, por la carga de trabajo extra que suponga, por falta de tiempo...
Está claro que una buena formación puede ayudar mucho;  se podría soñar con que las propias Administraciones Educativas facilitaran más la formación, pues la verdad es que la mayoría de los cursos que hacemos, como este mismo, a muchos nos suponen robarle el tiempo a la familia.


MoocCAFE ABP Barcelona



El sábado, 17 de mayo, nos reunimos para hablar de ABP. En el encuentro, a través de hangouts, hablamos de nuestros proyectos para el curso, de las experiencias reales con proyectos, de las ventajas y dificultades que supone esta forma de trabajar...

Entre todos hemos elaborado un documento presentándonos y con una relación de los temas tratados: puedes verlo aquí.

No tenemos vídeo, pero en esta foto se nos ve a todos: Herman (en la parte superior) y de izquierda a derecha: Isabel, Merce, Rosa (promotora del encuentro), Transi, Xavier y yo.



Fue una experiencia realmente agradable, nueva para mi y muy enriquecedora. Está claro que cambian los tiempo y cambian las formas de hacer, ¡ojala todo el mundo lo entendiera!