domingo, 6 de abril de 2014

Análisis de un proyecto

Después de casi una semana pensando, leyendo, dándole vueltas al mismo tema, por fin he encontrado el proyecto que quiero analizar. Desde el principio sabía que quería trabajar sobre el tema de las emociones, no voy a explicar ahora la importancia que le concedo a este aspecto del desarrollo personal del niño, ni de su necesidad en estos momentos en que los pequeños sufren “sobrepeso emocional” (Eugenia Jiménez Gallego. Psicóloga y orientadora en Secundaria, en el diariodecadiz.com). 

Pero no encontraba "el proyecto" que me convenciera, y justo cuando me planteaba cambiar de tema encontré este, no pongo ningún calificativo todavía, pues intento ser objetiva, como se pretende en esta unidad. 

El proyecto se llama "El baúl de las emociones" y ha sido realizado por:

  • Mª del Carmen Manzano Martínez. CPR Adersa IV. Cañaveral-Hinojales (Huelva).
  • Concepción Láinez González. CEIP La Julianita. Aracena (Huelva).
  • Isabel García García. CEIP Virgen de los Remedios. Arroyomolinos de León (Huelva).
  • Josefa Rocío Macías Vázquez. Preescolar en casa. CEIP Virgen de Gracia. Almonaster la Real (Huelva).
  • Mª Luisa González Parra. CEIP Virgen de Gracia. Aula Infantil de las Veredas. Almonaster la Real (Huelva).
  • Mª Paz Martos Delgado. CEP de Aracena (Huelva).
  • María A. Domínguez Márquez. CC Ruta de la Plata. Santa Olaya del Cala (Huelva)


El baúl de las emociones.png

Analizando el proyecto de según los criterios de evaluación de Conecta13, obtengo estos resultados:


Y según los criterios de calidad citados en la explicación de la unidad:


Solo me queda decir que aunque puede ser mejorable, el proyecto me parece muy bonito, y me va a servir para copiar muchas ideas; en mi trabajo del día a día trabajo las emociones ya que con las características de mi alumnado (soy maestra de pedagogía terapéutica), este es un aspecto fundamental siempre incluido en sus planes de trabajo individualizado, pero la experiencia de muchos años de trabajo me han convencido de que cuando los alumnos están a gusto consigo mismos, saben reconocer sus estados, son capaces de expresar qué sienten, qué les gusta, qué les molesta... el clima del aula es mucho mejor y las situaciones de aprendizaje más fáciles y más efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario