domingo, 6 de abril de 2014

Reflexión acerca de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos frente a otras metodologías de enseñanza

Obra de Cinta Vidal: Ilustración en homenaje a una maestra con motivo de su jubilación. 2013. 
cintapinta.com.  Licencia CC-BY-NC-ND


Ventajas del ABP

  • Fomenta habilidades personales del alumno, como: el trabajo autónomo, el desarrollo de ideas propias,  la responsabilidad, la toma de decisiones….con lo que contribuye a hacer realidad uno de los principios metodológicos del aprendizaje activo, el alumno se convierte en constructor de su aprendizaje y por supuesto contribuye  al ‘aprender a hacer’  que recomienda el informe Delors.
  • Fomenta sus habilidades sociales, pues el trabajo cooperativo, la discusión, el debate, la búsqueda de soluciones conjuntas… va a constituir una buena parte del día a día. También en Informe Delors recomienda  aprender a vivir  juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Si además tenemos en cuenta la Teoría del Aprendizaje Social de Vigotsky, esta interacción social contribuirá al desarrollo, ya que destaca que el potencial de aprendizaje está determinado por la zona de desarrollo próximo del estudiante, es decir, su nivel de desarrollo potencial y su capacidad de resolución de problemas bajo la guía de una persona adulta o en colaboración con otro compañero más capaz o con  conocimientos más avanzados.
  • Fomentan las habilidades emocionales, aumentando su autoestima, la autoconfianza … siguiendo con el Informe Delors contribuye a ‘aprender a ser’ y ‘aprender a conocer’
  • Es un aprendizaje motivador, puesto que parte de sus experiencias e intereses, de esta forma contribuye a crear una motivación intrínseca .
  • Facilita la atención a la diversidad, el respeto de las diferencias individuales tanto en aptitudes o capacidades, como en ritmos de trabajo o intereses. Estas diferencias, lejos de ser un inconveniente, enriquecerán a todos los miembros del grupo, pues si queremos preparar al alumno para su incorporación en la sociedad, la diversidad es una característica fundamental de la misma.

Inconvenientes  del APB

  • Requiere motivación por parte de todos los implicados, desde el alumnado, el profesorado hasta las facilidades que del propio Centro educativo.
  • Requiere mucha mayor planificación, coordinación, búsqueda de recursos… por parte de los docentes.
  • En ocasiones no se tiene el conocimiento necesario para realizar este tipo de proyectos, y el resultado es ‘más de lo mismo’ explicado en una pizarra digital y con el Centro lleno de imágenes, murales... de un tema concreto.

Ventajas de la instrucción directa

  • Para el alumnado: Aprenden a memorizar, temporalmente, un buen número de datos, en ocasiones carentes de significado (¿esto es una ventaja?)
  • Para el profesor: Menos esfuerzo, menos tiempo, no necesita reciclarse… en cuanto aprenda su repertorio, no tiene más que repetir lo mismo. Eso sí habrá que corregir muchos exámenes.

Inconvenientes de la instrucción directa

  • Básicamente serían las ventajas del ABP añadiendo un No.

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