jueves, 17 de abril de 2014

Autoevaluación de mi práctica cooperativa

Imagen de Richard Dorrell. Licencia BY-SA

¿Nos son familiares estos estereotipos?
¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
Cooperativo
NO
Cooperativo intragrupal y competencia intergrupal
SI (sólo recuerdo un profesor en la época de Bachillerato, alguno más en la Universidad)
Competitivo
SI
Individualista
SI (la inmensa mayoría)


¿Crees que alguna de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
La bondad de un método o una estrategia estará en función de muchos factores, como la edad del alumnado, la motivación o interés por aprender o las propias características personales; y si bien creo, que como en cualquier otro aspecto, ni todo es completamente blanco ni completamente negro, me inclino por la estructura cooperativo como mejor forma de conseguir la inclusión en las aulas, debido a los beneficios que reportan las enseñanzas entre iguales, aspecto que tengo más que comprobado, así como al desarrollo de competencias, especialmente la de Autonomía e Iniciativa personal o Aprender a aprender.


Mi gestión cooperativa en el aula
El trabajo en clase se organiza en grupos entre 2 y 7 miembros
SI

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.

NO
Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes.

NO
Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
SI

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
SI

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
SI

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
SI

Cada miembro del grupo del grupo tiene información o tareas complementarias que aporta al grupo.

NO
Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
SI

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.

NO
Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).

NO

¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Al reflexionar ahora haciendo este trabajo, me doy cuenta, por un lado que mis estructuras cooperativas han evolucionado muy poco desde que las empecé a utilizar y que sea cual sea la tarea que realizamos, casi siempre tienen la misma forma (aunque cambie agrupaciones, objetivos...); y, por otro lado, que la evaluación tiende bastante a una evaluación individualizada ya que me resulta muy difícil no recompensar el esfuerzo personal, que inevitablemente observo, realizado por algún miembro del equipo.
Intentaré ser más innovadora y menos directiva a la hora de dejar que sean ellos los que gestionen su trabajo.

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