viernes, 9 de mayo de 2014

Evaluación: Unas preguntas...



Una semana después de colocar la encuesta y dar tiempo a que la gente conteste,muestro los resultados obtenidos.

Respecto a la primera pregunta:
Vemos que más de la mitad de las personas que responden son de Educación Primaria, resultado bastante lógico, pues muchas son compañeras de mi Centro.


Aproximadamente la mitad definen la evaluación como una 'fuente de información para la toma de decisiones' y un porcentaje bastante alto (43%) como 'evaluación para la mejora, renovación, cambio de las prácticas habituales del sistema'; solo la décima parte lo entienden como una medida del grado de conocimiento de los estudiantes.

Más de la mitad dice evaluar competencias, aproximadamente la quinta parte evalúa conceptos, y en el apartado 'Otro' todas las personas escribieron 'todas las anteriores'.
Respecto al momento, casi la mitad lo hacen durante el aprendizaje y  casi la cuarta parte en todos los momentos (es el comentario que hicieron las cinco personas que eligieron 'otro'
Tres cuartas partes de las respuestas dicen utilizar diversos instrumentos de evaluación; solo una de cada diez personas exclusivamente a través de exámenes.
Más de la mitad, recogen notas en diferentes momentos; nadie utiliza la autoevalución y solo una persona la coevaluación.
Por último, vemos que un buen porcentaje, está planteando cambiar su forma de evaluar, solamente un 19% está convencido de que su forma es la mejor.

No quisiera terminar esta entrada sin agradecer a todos los compañeros/as que me han ayudado a obtener estos resultados y reconocer mis limitaciones a la hora de elaborar cuestionarios, estos porcentajes en absoluto son muestra representativa de nada, pero al menos ha hecho que algunas personas piensen sobre su forma de evaluar, y a mi, para aprender a utilizar una herramienta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario