sábado, 31 de mayo de 2014

¡He conseguido otro emblema!

Participante en #REAInfantil_INTEF #REAPrimaria_INTEF

El poseedor de este emblema ha alcanzado los siguientes OBJETIVOS:
  • Conoce qué es un Recurso Educativo Abierto (REA).
  • Proporciona y pone en práctica las estrategias para búsqueda de recursos.
  • Descubre y explora los materiales educativos que el INTEF pone a su disposición, así como otros repositorios específicos de recursos accesibles en línea y en abierto.
  • Reflexiona acerca del uso y de la integración de los Recursos Educativos Abiertos en la planificación de actividades.
  • Organiza la información en bibliotecas de recursos.
  • Desarrolla materiales propios a partir de Recursos Educativos Abiertos.
  • Conoce el concepto de accesibilidad e incorpora a un proyecto creado con eXeLearning opciones que lo hacen más accesible a todo el alumnado.
  • Conoce los repositorios en abierto donde compartir los materiales creados a partir de Recursos Educativos Abiertos. En particular, conoce Procomún de recursos educativos.
  • Utiliza herramientas en línea y en abierto para compartir los propios materiales elaborados.

Y ha acreditado las siguientes COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES: atención a la inclusión y a la diversidad del alumnado, uso docente de materiales y tecnologías y, en particular, programación, organización, gestión y coordinación docente, así como seguimiento, adaptación y evaluación de los objetivos y procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aunque este emblema pertenece a otro curso, no puedo resistir la tentación de mostrarlo, pues conseguirlo ha supuesto un reto importante para mí; a mi inexperiencia con las nuevas tecnologías se unía la falta de tiempo que suponía realizar dos cursos a la vez; pero ahora que ha terminado todo estoy tan contenta y me siento tan orgullosa que lo quiero exhibir aquí.  

El producto final de este curso ha sido mi propio REA, denominado Programa de razonamiento lógico-matemático, y que ya comparto en Procomún:



Aunque lo he realizado con mucha ilusión y mucho esfuerzo, como comentaba, sé que tiene muchos aspectos que se podrían mejorar, pero para ser el primero tampoco está tan mal. Lo importante es descubrir una nueva herramienta que me puede servir para crear mis recursos, adaptados a mis necesidades, a mis proyectos... y, saber que puedo contar con un espacio donde compartir o encontrar materiales con licencia CC.

El programa está realizado con eXeLearning, una herramienta de código abierto que permite crear contenidos educativos sin saber nada de programación. Es una aplicación que permite realizar árboles de contenidos, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación... los contenidos generados se pueden exportar a múltiples formatos: HTML, SCORM, IMS... pinchando en la imagen se puede ver el tutorial. Animo a todos a que lo prueben, pues es bastante fácil de utilizar y con un poco de práctica se pueden obtener resultados muy interesantes. Yo ya estoy pensando en mi próximo REA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario